lunes, 9 de abril de 2012

¿Cómo lograr el equilibrio emocional?


Las relaciones humanas y la percepción que tenemos del mundo están moldeadas por nuestras emociones, las cuales matizan también nuestras actividades diarias. Las emociones son reacciones fisiológicas a estímulos internos y externos, caracterizadas por cambios en las expresiones faciales, los gestos, la postura y el tono de voz, entre otros.

Conocer nuestras emociones, aceptarlas y aprender a canalizarlas nos permite lograr un control de nuestros sentimientos y pensamientos, lo que se traduce en una buena salud física, mental y emocional. Por el contrario, ignorar nuestras las emociones ocasiona que no identifiquemos cómo nos sentimos, lo cual puede tener importantes repercusiones tanto en la mente como en el cuerpo.

http://www.blogcdn.com/salud.aol.com/media/2010/03/bullet-salud-naranja.jpgLo que todos sentimos

Algunas de las emociones básicas del ser humano son el temor, la sorpresa, la tristeza, el enojo, la anticipación, la alegría y la confianza. Pero existen además otras emociones más complejas que son resultado de la combinación de estas emociones primarias.

Los seres humanos podemos experimentar emociones positivas y negativas al mismo tiempo, pues la actividad cerebral correspondiente a cada una es procesada en diferentes zonas del cerebro; se piensa que las positivas son procesadas en el hemisferio izquierdo, mientras que las negativas se procesan en el hemisferio derecho. Esto podría explicar por qué podemos sentirnos contentos y tristes al mismo tiempo.

http://www.blogcdn.com/salud.aol.com/media/2010/03/bullet-salud-naranja.jpgNuestro punto medio

Por otro lado, el estado de ánimo es el tipo más moderado de la emoción y comprende emociones de baja intensidad que pueden durar horas y hasta días y que influyen en nuestra conducta ordinaria pues nos preparan para actuar de cierta manera.

La vida emocional del ser humano tiene altibajos y en algunos casos reprimimos emociones para mostrarnos menos emotivos de lo que somos. Por lo general, esto ocurre cuando experimentamos emociones negativas. De ahí la importancia de saber identificar y aceptar nuestras emociones, ya que ello permite canalizarlas adecuadamente y evitar el riesgo de presentar un desequilibrio mental y afectivo, depresiones y otros problemas tales como las adicciones.

En 
www.clikisalud.com podrás encontrar estrategias para identificarlas y manejarlas, así como una explicación sobre lo que cada una de ellas desencadena en nuestro cuerpo.

Fuente: Instituto Carlos Slim de la Salud/ www.clikisalud.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario